Guía Metodológica para Proyectos y Planes Técnicos

OC Cubierta 5-5 Recortada

El Colegio de Ingenieros de Montes edita este libro que considera del mayor interés para el sector de la caza, el monte, la agricultura y el medio ambiente.

En estos tiempos en los que la burocracia se conforma con exigir protocolos o planes para cumplir con un puro formalismo procedimental o normativo, disponer de una Guía Metodológica para proyectos y planes técnicos de caza con la calidad y rigor de sus contenidos y directrices, resulta del mayor interés para todos aquellos concienciados, comprometidos y convencidos de la necesidad de hacer bien las cosas, en este caso la gestión cinegética, que tan amplia repercusión tiene en la economía y el medio ambiente de una extensa superficie del territorio español.

La caza es un recurso natural renovable del que aprovechamos la renta y mantenemos o incrementamos su capital. Capital Natural con trascendencia económica y social cuya conservación va a depender de la forma en la que lo administremos.

La ciencia y la técnica cinegética también se aprenden. La experiencia perfecciona los conocimientos técnicos, pero sin formación es muy difícil ser un buen gestor ya que estamos hablando de un asunto complejo donde la costumbre y el derecho tienen mucho que decir y condicionan las formas de aprovechamiento de las especies de caza.

En la gestión de la caza, además de biología, hay economía, hay ingeniería, hay legislación, hay tradición y hay cultura. La caza está en el Arte: pintura, música, escultura, literatura, han recogido múltiples obras con la caza de fondo. O en la Educación como señala Ortega y Gasset: “La enjundia de esfuerzo y hazaña que lleva dentro la caza, en su mejor estilo, ha hecho que siempre se la considerase como un gran pedagogía, como uno de los métodos preferentes para educar el carácter. Sólo en la edad contemporánea, y, aún durante ella, únicamente en las regiones más desmoralizadas de Europa se ha subestimado el afán venatorio”.

Vivimos tiempos de controversia alrededor de la caza. Sentar las bases de una correcta gestión de este recurso natural es concordante con la ética de la práctica cinegética. No hay que recurrir a la economía y al empleo que genera la actividad para justificarla. Hay que razonar su ejercicio sobre la sostenibilidad del recurso y el derecho de las personas a utilizar de forma ordenada los recursos cinegéticos y la propia Naturaleza.

El resultado de una buena gestión de la caza beneficia a toda la sociedad pues cabría hacerse la pregunta  de qué ocurriría si no se cazara: ¿qué evolución seguirían muchas especies y qué daños causaría su sobrepoblación al medio ambiente, a la agricultura, a la ganadería, entre otros sectores? La respuesta sería que es necesario controlar a las poblaciones cinegéticas y eso hay que hacerlo con el conocimiento, que expertos como Alejandro Chinchilla Rodríguez, un ingeniero de Montes que lleva muchos años trabajando en la caza, sabe hacer y sabe explicar, por lo que damos la bienvenida a esta interesante y documentada obra sobre un  recurso estrechamente vinculado a nuestra profesión, clave en el desarrollo rural y en la conservación de la naturaleza.

Descargar la versión digital del libro: https://goo.gl/kfiuB1