La Ordenación Cinegética

La Ordenación de Montes supuso en su día la mayor garantía para conservación, aprovechamiento racional y continuada persistencia de nuestros montes. Así lo demuestran los montes ordenados desde hace dos siglos en Europa Central y Occidental, y los montes ordenados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en España.

Las Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes Arbolados (IGOMA), aprobadas por Orden del Ministerio de Agricultura de 29 de diciembre de 1970, fueron un instrumento innovador para la planificación y gestión de los recursos forestales, aunque hoy día puedan considerarse superados muchos de sus planteamientos conceptuales y muchas de sus recomendaciones técnicas. También por el cambio en el marco legal que engloba los aprovechamientos forestales y en concreto la caza, cuya gestión es competencia hoy de las Comunidades Autónomas en España.

Actualmente, todos los que conceptos y conocimientos técnicos que hoy se utilizan en materia de Ordenación Cinegética (Ordenación, Plan Técnico, Revisión, Planes anuales y Memorias, etc), son heredados de los generales de la Ingeniería de Montes, así como de la Orden Ministerial de 29 de diciembre de 1970 por la que se aprueban las Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes Arbolados, y la Orden Ministerial de 29 de junio de 1971 por la que se aprueban las Normas Generales para el estudio y redacción de Planes Técnicos de Montes Arbolados.

La estructura de los Proyectos de Ordenación Cinegética actuales, conocidos como Planes Técnicos de Caza, guardaban especial similitud con la estructura básica de los Proyectos de Ordenación de Montes utilizados desde los inicios de la gestión cinegética en España, donde la caza estaba integrada como un aprovechamiento forestal más.

De nuevo, la caza consolida su identidad como aprovechamiento forestal con la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (modificada por Ley 10/2006),  tal y como históricamente lo había venido siendo desde finales del siglo XIX y hemos expuesto anteriormente.

Por tratarse la caza de un aprovechamiento forestal, vamos a tomar como referencia unas definiciones sobre el concepto de Ordenación de Montes que  dan diversos autores y organismos, y que recoge MADRIGAL (1994) en su libro “Ordenación de Montes Arbolados”:

Ordenar un monte es organizarlo conforme a las leyes económicas, sin infringir las biológicas que la investigación selvícola y epidométrica revelan”.

MACKAY (1944-1949)

Ordenación de Montes es la aplicación de los métodos empresariales y de los principios técnicos forestales a la gestión de una propiedad forestal”.

DAVIS (1996)
Forest Management (Sociedad Americana Forestal)

Ordenar un monte es primeramente fijar unos objetivos, para a continuación prever las medidas necesarias para alcanzar dichos objetivos”.

OFFICE NATIONAL DES FORÊTS (1969)
Manuel Practique d’Aménagement

En las dos primeras definiciones la determinación de objetivos queda implícita, y estos son los que la economía impone o los que propone la economía de la empresa.

En el desarrollo que sigue a la tercera definición, se explica que los objetivos se determinarán teniendo en cuenta los condicionantes ecológicos, las potencialidades productivas, el estado de las masas, y la demanda local y nacional de bienes y servicios. Así mismo se incluye una previsión de medidas necesarias, limitadas por los medios humanos y económicos disponibles, que llevan a formular un Plan Especial aplicable durante un plazo determinado.

Con todas ellas llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Es imprescindible una fijación de objetivos.
  • Un peso importante lo tendrán los contenidos económicos y empresariales.
  • La supeditación de los anteriores a los principios técnicos forestales.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, así como todos los conceptos que emanan de las mismas, definimos la Ordenación Cinegética de la siguiente manera (CHINCHILLA, A. 2015):

La Ordenación Cinegética es la organización espacio – temporal de la caza sobre las poblaciones de fauna cinegética en un determinado espacio cinegético para cumplir  unos objetivos orientados a la consecución del equilibrio biológico o rendimiento máximo sustentable y del equilibrio económico o rendimiento económico óptimo.

La Ordenación Cinegética es, por tanto:

  • Planificación, pues supone secuencialmente una toma de datos (Inventario), una definición de objetivos y prioridades entre los mismos (Plan General), una evaluación de alternativas (Plan General y Plan Especial) y una toma de decisiones (Plan General y Plan Especial).
  • Gestión o ejecución de lo planificado (Memoria y Plan Anual de Gestión).
  • Control mediante la comparación de lo planificado con lo ejecutado (Revisiones).

Se complementan los Proyectos de Ordenación Cinegética con las Memorias y Planes Anuales de Gestión, que sirven como herramienta de análisis y seguimiento de la ejecución del mismo.

Estas se presentarán anualmente ante el órgano competente en materia de caza de la Comunidad Autónoma y nos permitirán corregir aquellas desviaciones o alteraciones que en su ejecución, impidan el logro de los objetivos de Ordenación previstos.

Así mismos, sirven para elaborar la estadística de capturas o censo a nivel nacional que elabora el Gobierno de España.

Transcurridos 5 años, se procederá a la Revisión de los Proyectos de Ordenación Cinegética, donde se tendrán en cuenta los resultados de los Proyectos anteriores. También se analizarán el cumplimiento de los objetivos y las posibles desviaciones que se hubieran producido para poder definir así nuevos objetivos o mantener los anteriores y realizar una nueva planificación a la vista de los mismos.

Estructura y documentos de los que se compone la Ordenación Cinegética como modelo actual de gestión cinegética en las Comunidades Autónomas (Chinchilla, 2015)

Tipo de gestión Documentos técnicos Estructura Tipo de planificación Período
Planificación Proyecto de Ordenación Cinegética Título I
Inventario
Estado Legal
Estado Natural
Estado Socieconómico
Estado Cinegético
No hay 5 años
Título II
Planificación
Fundamentos y fines Planificación a largo plazo
Plan General
Plan Especial Planificación a medio plazo
Balance económico y presupuesto
Gestión Memoria y Plan Anual de Gestión Los mismos apartados que el Plan Especial, pues supone una revisión del mismo. Análisis de ejecución de lo planificado en el Plan Especial 1 año
Control Revisión del Proyecto de Ordenación Cinegética Similar al Proyecto de Ordenación Cinegética, sólo que integrando los resultados del Proyecto anterior. Nueva Planificación 5 años

Actualmente, en ausencia de unas Instrucciones Generales de Ordenación Cinegética en España, nos ceñiremos al modelo clásico empleado en todos los proyectos, un modelo que emana de las Instrucciones Generales de Montes Arbolados, y que con el tiempo, se ha ido modificando en algunas Comunidades Autónomas. En cuanto a la estructura de estos proyectos o Planes Técnicos de Caza, pocas Comunidades Autónomas la han desarrollado, y las que lo han hecho, ha sido de manera desordenada y siguiendo una estructura similar a este modelo clásico.

Por eso, al igual que los Proyectos de Ordenación de Montes, todo Proyecto de Ordenación Cinegética estará estructurado en dos grandes Títulos: Inventario y Planificación.

  1. Inventario: comprende aquellos datos o variables que, mediante su análisis, permiten comprender el conjunto de potencialidades del aprovechamiento cinegético aplicado a un espacio cinegético concreto, así como el conjunto de restricciones que el titular del mismo deberá asumir durante el período de Ordenación.Estos datos o variables sirven para realizar cuatro tipos de análisis:
    • Un análisis sobre el Estado Legal.
    • Un análisis sobre el Estado Natural.
    • Un análisis sobre el Estado Socioeconómico.
    • Un análisis sobre el Estado Cinegético.
  2. Planificación: es la Ordenación propiamente dicha. Tomando como referencia el Título anterior de Inventario, en este Título vamos a establecer el modelo teórico o ideal de organización que se pretende alcanzar en cada Cuartel de caza, y todas las medidas necesarias para hacerlo efectivo.Este Título comprende los siguientes tipos de análisis:
    • Un análisis sobre la determinación de objetivos, los generales de la Ordenación y los particulares del espacio cinegético.
    • Un análisis sobre la zonificación del espacio cinegético, confirmación o revisión de la que propone el Inventario.
    • Un análisis sobre las compatibilidades e incompatibilidades con otros usos dentro de los mismos terrenos donde está localizado el espacio cinegético.
    • Un análisis sobre la planificación a largo plazo, con carácter indicativo, que es el Plan General.
    • Un análisis sobre la planificación a medio plazo, con carácter ejecutivo, que es el Plan Especial, Plan de Seguimiento y Control y el balance económico y presupuesto.
    • Un análisis sobre la ejecución de lo planificado en el Plan Especial, que son los Planes Anuales o Memorias y Planes Anuales de Gestión.

Así mismo, la realización de un Proyecto de Ordenación Cinegética exige unos conocimientos básicos de las disciplinas que tradicionalmente han sido impartidas y estudiadas en las escuelas forestales de España y del extranjero.

Estas disciplinas se integran en cada uno de los apartados del Proyecto de Ordenación Cinegética, en unos casos de forma sencilla y en otros de forma muy compleja.